8 oct 2007

“LA GEOTÉRMICA DEL NORTE LE TEME A LA GENTE”


Foto 1 Aquí se puede observar cómo están contaminando directamente el "arroyo sin nombre" como le llaman ellos pero que en realidad es el Jauna, un importante afluente del rio San Pedro que permite la vida en el oasis.
Foto 2 Qué les parece.... los trabajos ya han comenzado, a espaldas de los habitantes y de Chile.
Asalta una duda, ¿será solamente energía geotérmica lo que buscan o también están intentando extraer agua?
*********************************
La empresa “Geotérmica del Norte” evita a toda costa dar la cara en las reuniones a las que ellos mismos han convocado. De no ser porque la CONAMA, sumándose a esta ausencia, nos ha puesto al tanto, los habitantes de San Pedro y sus alrededores no nos habríamos enterado. Este hecho lo consideramos una tremenda falta de respeto a todos nosotros. Falta de respeto que tiene varios precedentes, siendo el más grave de todos el comienzo de la destrucción de los Géiseres del Tatio sin esperar siquiera la autorización a los permisos presentados por esta empresa al parecer, sólo para cumplir con dicha formalidad. Este atropello ha sido documentado por el equipo de la MESA DE TRABAJO POR EL MEDIOAMBIENTE que, junto al Concejal Juan Sota, se hizo presente en el sector del Tatio “con el objetivo de corroborar que la empresa Geotérmica del Norte no hubiese comenzado con los trabajos, previo a la respuesta de la solicitud de autorización provisoria SAP.”
Sin embargo, a pesar de la ausencia de los convocantes (Geotérmica del Norte) la reunión programada para el día 28 de septiembre en la sede social de San Pedro se llevó a efecto sin disturbios, poniendo en evidencia la gratuidad de las excusas presentadas por la Geotérmica a la CONAMA a quienes les señalan que no asistirán por haber un llamado a protesta para el mismo día de la reunión. La excusa presentada para faltar a la reunión programada para el día 26 de Septiembre en Chiu-Chiu no es menos absurda, en ese caso dijeron que no había seguridad para realizar el evento. Pero ésta no fue la única inasistencia y aún cuando la CONAMA envió un representante para explicar la ausencia de este organismo en esta instancia de participación ciudadana, la verdad es que no quedó claro el motivo de la comisión para no hacer el taller que se había planificado.
Finalmente, la reunión se hizo. Con o sin CONAMA, con o sin Geotérmica y tras las excusas espurias se esconde una verdad mayor: el temor a la gente. Temor a que la gente “participe”, temor a que el pueblo se manifieste, temor a que los habitantes de este desierto griten y que ese grito se escuche en todo el mundo.
Mario Carvajal

1 comentario:

Nuestro Río Loa dijo...

Es una realidad evidente y en la cual debemos luchar para que no destruyan nuestra naturaleza. He querido hacer mi aporte en un blog www.salvemoselrioloa.blogspot.com En estos momentos estoy actualizando unos de los temas importantes sobre los geisers de el tatio.
Hay que unir fuerzas y no permitir que destruyan estas empresas que nos les importa el medio ambiente.