8 oct 2007

CARTA A LOS EMPRESARIOS

Estimados
Empresarios Turísticos de San Pedro de Atacama


Junto con saludarles les contamos de la labor que hemos estado realizando con el tema de la explotación geotérmica del Tatio:

El día martes 25 de Septiembre nuestra Mesa de Trabajo fue al sector del Tatio, corroborando por don Pedro Ibarra, Jefe de Campamento de la empresa que se instalará en el ex campamento CORFO, que ese mismo día subirían 25 personas a trabajar por 30 días.

Junto con evidenciar lo visto con fotografías y video, tomaremos acciones legales para proteger el curso normal del EIA.

El día Martes 02 de Octubre expusimos la evidencia en el Concejo Municipal, y
a su vez presenciamos el acuerdo tomado por unanimidad, del concejo municipal en pleno, presidido por su alcaldesa Sandra Berna Martínez ,de oponerse al Proyecto presentado por Geotérmica del Norte , en Sector Tatio, por ser categóricamente contrario, al” proyecto comuna” contemplado en el Pladeco vigente , que evidencia en sus puntos principales el respeto por la cultura Licanantai , sus tierras y sus tradiciones, y el turismo como principal fuente de desarrollo económico local sustentable.

Es importante mencionar que no estamos en contra de solucionar el problema energético del país y del planeta, pero no a costa de los Géiser del Tatio, como soporte sustentable del Turismo en la zona.

Es de suma importancia mencionar la relevancia que tiene que se mantengan las costumbres ancestrales en la zona, ya que es esta riqueza cultural la que adorna la maravilla natural de los géiseres y de la zona.

Este es el momento de pronunciarse en oposición a la explotación geotérmica en el sector del Tatio, según expertos la fragilidad de estos ecosistemas se ve en peligro inminente, no esperemos que se preocupen las empresas de mitigar el daño ya hecho.

La única oposición certera es antes del comienzo de las faenas, luego será demasiado tarde.

Te invitamos a participar activamente en una acción concreta y responsable.

Por tu apoyo en la acción legal te daremos una muestra visual de las evidencias y haremos difusión de tu colaboración en el ámbito mediático.
Además utilizaremos el criterio de Provisión de Gastos de traslado y estadía para la absoluta transparencia de la acción legal a presentar el día martes 9 de Octubre en Antofagasta y del seguimiento de la misma, teniendo presente que no se cobrarán honorarios legales.

Próximas Actividades
Necesitamos tu respaldo: LLAMANOS 095734124- 094844111- 084487672
Viernes 05 de Octubre, Junta de vecinos de Coyo 18:00hrs exposición visual "Puchuldiza" y "El Tatio"
Universidad Andrés Bello, Carrera Ecoturismo
Domingo 7 de octubre, escucha radio Toconao, Atacama la Grande, Orígenes Lickanantay. (12:00HRS)
Lunes 08 de Octubre, firmar la acción legal en la Sede n.1 (10:00hrs a 12:00hrs) y exposición visual.
Martes 09 de Octubre, viajamos a Antofagasta en Caravana con los representantes de la Comunidad de Toconao, Toconce, Quechua de Calama, Consejo de Pueblos Atacameños y Agrupaciones del ámbito Turístico y educacional.

CONTAMOS CON TU PARTICIPACIÓN

.
Concejal, Juan Sota Aguayo
Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente.
Marisol López Escobar, Abogada
Claudia Melo Soto, Empresaria
Carolina Albornoz Narváez, Ecolegio Sairecabur
Pamela Acosta, ATUSPA
Mario Carvajal, Agrupación de Artesanos de San Pedro de Atacama.
Gonzalo Villouta Stengl, Biologo Marino, Consultor Ambiental, Guía Local

No hay comentarios: