3 oct 2007

HAGAMOS UN ESFUERZO

Estimados amigos:

Para presentar las acciones que corresponda para llevar adelante este trabajo de defensa de los Géiseres del Tatio, contamos con la maravillosa dedicación de una abogada quien está dedicando su tiempo y conocimiento profesional sin cobrar absolutamente nada por sus servicios. Por esta razón no podemos desaprovechar esta gran oportunidad para unirnos en esta lucha tan importante para todos nosotros. Sin embargo, son muchos los gastos que se están realizando y no estamos dando a vasto. Se necesita sacar fotocopias, internet, viajes a los distintos pueblos y a Calama y Antofagasta, etc. Hacemos un llamado a todos para hacer un esfuerzo de conciencia y ayudar con nuestro aporte a proteger el paraiso natural donde vivimos. Esperamos contar con tu comprensión y apoyo pues, no tenemos ningún tipo de financiamiento para llevar adelante todas las gestiones que hemos realizado. El día jueves 04 de Octubre pasaremos solicitando tu aporte. De nuestra parte te entregaremos una copia del material gráfico realizado sobre Puchuldiza y Los Géiseres del Tatio para que también te sumes a esta labor de difusión de nuestra problemática medioambiental.
Agradecemos de antemano tu buena disposición y apoyo.

Mesa de Trabajo por el Medioambiente

1 comentario:

TRD misión sustentable dijo...

Como avecindado en San Pedro de Atacama y conocedor desde hace 12 años de estos parajes, pueblos y costumbres, deseo compartir con los hermanos habitantes del desierto los comentarios, argumentos y recomendaciones que, de humilde visión aspiro sirva como un punto de debate y amortiguación entre las posturas que ha suscitado el tema de prospección geotérmica del Tatio.

Aqui les ofresco el texto refundido presentado en original ante CONAMA, Antofagasta en el plazo del SAP. Gracias. Gonzalo-V.

Carta de oposición al proyecto de exploración geotermica del Tatio:

Yo, Gonzalo Villouta Stengl, RUT: 8.404.295-1, chileno, casado, biólogo marino, guía de turismo, consultor en medio ambiente, ciudadano y habitante del desierto chileno, no me hago cargo de los daños a los ecosistemas de la hoya hidrografica alimentada por las aguas superficiales y subterráneas del sistema geotérmico y volcánico del Tatio, Cerros Apacheta, La Torta u otros lugares relacionados al proyecto " Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, presentado por Geotérmica del Norte S.A. , al cual me opongo.

Considerando al sector del arco de elevaciones de el Tatio, como un lugar de especial singularidad en nuestro planeta, de una reconocida fragilidad, vulnerabilidad, inserto en la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios locales, como cerros tutelares con algunos sectores con carácter sacro-magicos, me sumo a las personas, instituciones y organizaciones de buena voluntad para oponernos a tal proyecto, pues asi como estan las cosas, de nosotros depende que los geiseres sean agua de alegria y nunca lagrimas del abuelo que llora.

En esta intención, llamo a nuestras autoridades, a quienes tienen la misión de pensar nuestro país en servicio de todos y en particular atención a los derechos de la población indígena local a respetar los siguientes criterios, demandas y consideraciones:

Reconocer la legitimidad y los fundamentos de las demandas indígena sobre las tierras del altiplano, valles y pampas, pues de esta forma se puede conservar la integridad de las areas con potencial de conservación y manejo sustentable.

Procurar y trabajar en la indemnización a los indígenas afectados por la construcción de obras de infraestructura y regular el accionar de empresas extractivas y exploratorias de aguas en las areas sujetas a afectación ambiental, pues, como se extrae de la legislación vigente las autorizaciones de la Dirección General de Aguas no se pueden otorgar sobre propiedad indígena o particular.

Reconocer que las reclamaciones indígenas por el uso del agua van estrechamente ligadas a sus reclamaciones ancestrales por territorio. La cabeceras de rios y valles debieran ser respetadas tanto como los cursos de aguas corrientes, pues estos han permitido el uso sustentable durante sobre 10 milenios de historia, en que los pueblos pastores y agricultores actuales portan en gran medida la herencia ancestral de los pueblos originarios.

Prevalecer la propiedad indígena sobre los territorios y no la mera concesion temporal sobre estos.

Por esta instancia de SAP, motivada por el proyecto geotermico, invito a rescatar una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, entre estos, los derechos territoriales, políticos y económicos de los pueblos indígenas del norte del país instando a las comunidades indígenas su vez a que los hagan cumplir, recuperando su propia conciencia territorial.

Veo en este proyecto un caso mas en que se produciran pasivos ambientales, es decir, el resultado de actividades antrópicas con impactos negativos acumulables por largo tiempo, afectando la calidad de vida de las personas, que mal manejados pueden transformarse en recurrentes e incluso irreversibles.
Los impactos y daños ambientales que comúnmente se asocian al abandono de actividades extractivas son aquellos que se continúan generando en fechas post atividad, existiendo el potencial de ocasionar pasivos ambientales.
Si la energia prospectada no alcanza para producir 120MW, tres veces mas de la energia esperada en el primer planteamiento, y otras situaciones que conduzcan al termino y abandono de faenas, son las comunidades locales con apoyo de profesionales y autoridades de gobierno las que deban fiscalizar los trabajos de reparación de daños. Digo reparacion de daños, y no mitigacion. Basta de justificar el daño ambiental con las acciones de mitigacion. Si aplicamos responsabilidad social y ambiental a las empresas, estos criterios debieran obrar independientemente de las acciones de la empresa que producen-o no producen impactos al ambiente.
Llamo a propiciar el evitar los impactos por sobre el enmascarar los daños con una mitigacion. Los pasivos ambientales son escalables si no son manejados. “Las mitigaciones son solamente analgesicos que no curan la enfermedad”.

Mejorar la actitud y aplicación de la gestión ambiental en el país, con un mayor compromiso con las normas y la fiscalización, y un menor sesgo hacia la oportunidad de cooperación y confianza con el sector productivo, el cual muchas veces ni siquiera es constituido por empresas nacionales.

El sentido de la creación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCA) de la materialización del espíritu que inspira la definición de educación ambiental de la Ley de Bases del Medio Ambiente, de ser "un proceso permanente de carácter interdiscipli-nario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y medio biofísico circundante", no se honra si se llega a aceptar discrecionalmente, el proyecto en cuestion, pese a las observaciones técnicas y conceptuales que reuna el proceso de SAP, (y ulterior proceso de entrega de oposiciones en el plazo de 60 dias desde su apertura a la participación ciudadana), en circunstancias de ya haberse intentado un proyecto de este tipo en el pasado, cuyos daños en el ambiente son aun fisicamente constatados en el campo geotermico del Tatio.


Tomando de la teoria macroeconómica, el criterio del Excedente del consumidor, que corresponde al “monto total de la disponibilidad a pagar de un individuo, por sobre el precio efectivamente pagado por recibir, adquirir o percibir un bien, o un servicio particular, para el caso de parques nacionales el excedente del consumidor es un valor muy alto.
Si consideramos, como ejemplo, la puesta en valor de los lugares de atractivo como deporte de montaña, de modo como se aplica en muchos paises ricos en recursos de montaña, se contaria con un beneficio economico complementario para las comunidades que administran el parque, a la vez que otro elemento de valoración para contrastar con la valoración economica del proyecto geotermico.

En cuanto a contar con una herramienta para la valoración contingente del area en afectación, solo se cuenta con el corto periodo en que las comunidades de Caspana y Toconce han administrado el sector de Geiseres del Tatio.
Si se amplia el area actual de visita incorporando una franja al norte de los geiseres por la franja oriental que toma desde Toconce y Linzor hasta la frontera con Bolivia, y por el sur las vertientes sur de los montes desde paso Viscachas, cerro La Torta hasta la frontera con Bolivia, como un Area Protegida Recursos Manejados (Categoría 4, según tabla de Categorías de Areas Protegidas de la IUCN) con el caracter, empero de territorio indígena reconocido, podremos estimar el valor contingente a partir de la percepción del visitante.

Esta oportunidad de valoración nunca ocurrira, de producirse la reiteración de deterioros ambientales que ya se observan en los sectores de la exploracion geotermica. Recomiendo a las comunidades usar la información contable del ejercicio de administración de los geiseres, como base de estimacion, aunque esta abarca aun menos de 12 meses desde la apertura de las instalaciones de porteria, servicios higienicos, acomodaciones y unidad de primeros auxilios emplazados en dicho lugar.
Con ello, el consumidor visitante debe valorar el beneficio adicional que percibe al visitar el área ecológica o parque nacional. Tambien servira para medir los beneficios para aquellos individuos que no visitan el área pero que si admiten la visita potencial a dicho parque en el tiempo.

Con esta herramienta usada con las condiciones de un turismo sustentable y de intereses especiales, se podra recien contrastar la valoración economica de el parque ampliado propuesto con los beneficios economicos de un proyecto energetico, comparar los impactos ambientales y sustentabilidad de ambas opciones. Si se hace prevalecer un proyecto de area silvestre por sobre una actividad geotermica o de explotacion minera, se resguarda un beneficio extensible a un plazo muy superior sin impactos ecosistemicos importantes que lamentar, proyectando su uso por muchas generaciones.
Los pueblos originarios continuan haciendo uso de estos territorios en la forma actual y ancestral, sin una presion especial por acelerar o intensificar su uso, aplicando su autodeterminación y solamente ampliando el manejo de las areas de visita de manera sustentable.

Con la mente y el corazon al servicio de todos,

Atentamente,



Gonzalo Villouta Stengl
RUT: 8.404.295-1
Guía de Turismo, Biólogo Marino, Consultor en Gestión Ambiental y ciudadano.
Cel: 08 21177019