7 sept 2007

EN LA DEFENSA DEL TATIO

CARTA ABIERTA DE LA MESA DE TRABAJO POR EL MEDIOAMBIENTE


Hemos observado con gran intranquilidad, movimiento en la zona del Tatio, esto nos preocupa especialmente porque la empresa “Geotérmica del Norte” -futura responsable de la explotación de energía geotérmica- ha presentado una solicitud de autorización provisoria para comenzar a explotar ahora ya. Dicha solicitud se expresa en los siguientes términos:
1.- Campamento e instalación de faenas.
2.- Trabajos en camino “ex campamento CORFO”
3.- Trabajos en plataforma existente.
4.- Diagnóstico de pozos de inyección.

La MESA DE TRABAJO se opone radicalmente a esta faena ya que es un paso concreto en la destrucción de los Géiseres que no podemos permitir. Para frenar el avance de esta destrucción es importante que todos nos manifestemos en forma concreta y rápida, ¡NO TENEMOS TIEMPO!... los plazos vencen el día lunes 10 de septiembre.
Por esta razón presentaremos nuestra oposición formal ante la CONAMA al correo cvillanueva.2@conama.cl
Invitamos a todas las personas: naturales, agrupaciones, organizaciones de cualquier índole, estamentos gubernamentales de la región, concejales, servicios públicos a expresar su propia oposición al correo cvillanueva.2@conama.cl

Insistimos en la necesidad de expresar nuestras oposiciones con la mayor rapidez posible pues los plazos, como ya dijimos, son muy breves.

Para terminar, hacemos un llamado a actuar con un profundo sentido de unidad pues, estamos convencidos de que en la suma de nuestras voluntades tendremos la fuerza para defender el delicado equilibrio que alimenta la vida en el desierto.

Atentamente,


Mesa de Trabajo por el Medioambiente

3 comentarios:

Unknown dijo...

Patricio y Silvia dijeron...
Al destruir con este proyecto la vida natural del norte del país; ningún turista del mundo va a querer ver tamaña destrucción. Este proyecto; no es un aporte para la región; ya que ni siquiera han sido consideradas las opinines de sus habitantes; sino que es sacarle partido a los recursos naturales únicos del norte que permiten la vida de todos los pueblos de San Pedro de Atacama. El atractivo natural se pierde por uno artificial. Los ayllú de la región han vivido del pastoreo y de las riquezas que le da la tierra. Sin agua no hay vida, por lo tanto San Pedro de Atacama desaparece a corto plazo. Todos los proyectos amparados por Indap, Sercotec y otros; se basan en el fluído turístico y llegarían a punto muerto por falta de agua. Al dar curso a este nefasto proyecto; San Pedro de Atacama se extendería hasta el Valle de la Luna, donde no existe ninguna posibilidad de vida. La flora y fauna se perdería en su totalidad. Cada persona que vive en la región de San Pedro de Atacama, vive gracias a que todos los días tiene un respaldo de no menos de 2 litros de agua diaria por persona. Al dar curso a este proyecto; las personas deben por necesidad vital abandonarlo; ya que sin agua no se vive. El Santo Padre Benedicto XVI hizo un llamado en Loreto; Italia reclamando "valentía" para frenar la "degradación irreversible" del planeta, demandando acciones concretas para salvarlo con un si para tutelar lo creado. Debemos reaccionar a tiempo con un compromiso fuerte para invertir las tendencias que corren el riesgo de llevar nuestro entorno a una situación de degradación irreversible. El Santo Padre recordó que son precisamente los jóvenes, que representan las generaciones del futuro, quienes tienen el deber de proteger nuestro Planeta "de los signos de un desarrollo que no siempre ha sabido tutelar los equilibrios delicados de la naturaleza".
No es el primer mensaje del Pontífice sobre el riesgo medioambiental de la Tierra, pero sí el más contundente y el que tiene lugar después de que durante la última cumbre del G-8, celebrada en Rostock (Alemania), los líderes mundiales alcanzaran un acuerdo posterior a Kyoto que fue considerado entonces como de puro compromiso. Benedicto VXI vaticinó lo que ya es un hecho en España, que el agua "se convertirá, por desgracia, en motivo de duras tensiones y agrios conflictos" en el mundo.
¡¡Ojalá que la cordura impere sobre la necedad de querer hipotecar el futuro de las generaciones venideras!!

Anónimo dijo...

Hola
Bueno yo soy una de las personas que siente tantas tristesa que se explote ala maravilla que tenemos nosotros,uno de los paraiso que nos va quedando aca en la tierra,solo nos queda unir nuestras fuerzas para lograr todos un solo proposito salvar a la flora, fauna,el agua ,los paisajes virgenes es nuestro dever como padres, hijos y abuelos.
Nuestra naturalesa es presiosa por que destruirla con tanta sobre explotacion,tecnologia.Miremos a los pueblos cercanos, su gente, es feliz con tener sus ganado,sus siembra y sus costumbres que son maravillosas ellos valoran tanto lo que tienen que nosotros tanbien podriamos imitarlos,no le quitemos tanbien sus tierras. Yo estoy en desacuerdo, no le podemos privar y ser tan egoistas con nuestros hijos que son las futuras generaciones y como dije anteriormente luchemos todos por el mismo proposito, salvar un paraiso que nos pide con tanto dolor que lo alludemos.
Alomejor a es tan tarde para construir un futuro mejor.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha denunciado la Destrucción del Tatio en Greenpeace?